Consejos de cuidado bucodental durante la pandemia del COVID-19. Ver aquí

Consejos de cuidado bucodental durante la pandemia del COVID-19

La pandemia del coronavirus está afectando a nuestros familiares, amigos y a nosotros mismos de muchas maneras. Cuando se trata de nuestra salud bucodental, algunas personas no saben qué hacer si tienen una emergencia bucodental, otras buscan consejos sobre cómo utilizar ese tiempo extra en casa para cuidar mejor de su salud. Para este período tan estresante, hemos creado una serie de sencillos consejos sobre salud bucodental con el objetivo de ayudaros.

1. ¿Qué tienes que hacer si tienes una emergencia bucodental durante la crisis del coronavirus?

Mientras sea posible, todos tenemos que quedarnos en casa para frenar la propagación del covid-19. Sin embargo, si te duele muchísimo, tienes una inflamación considerable que empeora, un sangrado incontrolado o tienes dudas y estás muy preocupado, ponte en contacto con tu dentista para conseguir una cita urgente.

Para más información sobre los precedimientos y protocolos de cada fase consultad la web del ministerio de sanidad clicando aquí:

https://www.mscbs.gob.es/home.htm

2. ¿Tienes que ir al dentista durante esta crisis?

Para para ayudar a detener la propagación del covid-19, te recomendamos siempre acudir al dentista con cita previa (obligatorio en Fase 0). Ponte en contacto con tu clínica dental local, ya que muchas han creado líneas de ayuda para urgencias con el objetivo de ofrecer consejo sin tener que salir de casa. Para más información sobre los precedimientos y protocolos de cada fase consultad la web del ministerio de sanidad clicando aquí:

https://www.mscbs.gob.es/home.htm

Los tratamientos no urgentes opcionales incluyen: revisiones dentales, raspaje y pulido, radiografías, citas para ortodoncia, tratamientos de odontología estética como un blanqueamiento, tratamientos para enfermedades que no son dolorosas como sangrado de encías, empastes o coronas sueltas.

3. Otros consejos de cuidado bucodental durante la crisis del covid-19.

Entendemos que la mayoría de las personas tienen muchas cosas en la cabeza en estos momentos, lo que hace que sea más fácil que pasen por alto algunos pasos básicos de higiene, como cepillarse los dientes adecuadamente, pero creemos que, ahora más que nunca, la higiene dental es muy importante, por lo que:

  • Comer entre horas
    Muchas personas están comiendo más entre horas durante este periodo tan estresante. En la medida de lo posible, intenta limitar el consumo de azúcar en las comidas y cepíllate los dientes con regularidad durante 2 minutos dos veces al día. Aunque este es un consejo muy conocido, es especialmente importante durante la crisis del covid-19, ya que puede ayudar a evitar una visita de emergencia al dentista. Así nuestros dentistas podrán centrarse en ayudar a los que tienen emergencias, como parte de nuestro equipo de primera línea de batalla.
  • Estrés
    Un nivel elevado de estrés puede provocar rechinamiento en los dientes, también conocido como bruxismo. Esto puede ser más común durante épocas de estrés, como en esta pandemia del COVID-19. Es posible que ni siquiera seas consciente, a veces es la pareja quien se da cuenta mientras duermes. Trata de relajar el músculo de la mandíbula todo lo posible, masajea la zona y aplica calor si fuera necesario. Consulta a tu dentista acerca de un protector bucal cuando las clínicas vuelvan a abrir con normalidad.
  • Personas con prótesis dentales y retenedores:
    Para las personas que llevan una prótesis dental completa o parcial o un retenedor, es especialmente importante prestar un cuidado especial para mantenerlos limpios. Ten un cuidado especial y lávate las manos para reducir el riesgo de infección, ya que estos aparatos son propensos a la formación de bacterias.
  • Utilizar hilo dental y cepillos interdentales
    El hilo dental y los cepillos interdentales son muy eficaces para eliminar la placa bacteriana de las zonas de difícil acceso entre los dientes y son muy recomendables para las personas con enfermedades en las encías, como gingivitis y periodontitis.
  • Cepillos:
    Mantén el cepillo de dientes limpio y seco y es prudente que lo cambies si has tenido síntomas del covid-19.
  • Dieta sana:
    Muchas personas están aprovechando esta etapa para ponerse en forma y llevar una vida saludable, por lo que comen más fruta y beben más zumo de fruta. Aunque esto es bueno para la dieta general, puede dañar el esmalte porque determinados alimentos y bebidas reducen el pH de la boca. Con el tiempo, estos alimentos y bebidas ácidas pueden desgastar el esmalte de los dientes, exponiendo la dentina que hay debajo. Cuando el esmalte se desgasta, se va para siempre, por lo que es muy importante protegerlo.

Estás saliendo del sitio Sensodyne.es y entrando en un sitio externo que no está operado ni gestionado por GSK. GSK no asume ninguna responsabilidad por el sitio. Si no quiere salir del sitio, no haga clic en los links.