Menu Language

Sobre el desgaste del esmalte

¿Qué causa el desgaste del esmalte?

Las comidas y bebidas que disfrutamos cada día contienen muchos ácidos naturales que pueden causar el desgaste del esmalte

El desgaste del esmalte, o erosión ácida, está relacionado con las comidas y las bebidas que consumimos diariamente y que pueden ser sorprendentemente altas en ácidos. Los ácidos naturales de los alimentos, como el vino y zumos de frutas, son los que pueden ablandar el esmalte provocando su desgaste y, posiblemente, dar lugar a una erosión del diente a largo plazo.Proesmalte alimentos de desgaste del esmalte

Si bebe vino, sus dientes pueden ser vulnerables al desgaste del esmalte. Consumir con regularidad alimentos con ácido cítrico como las fresas o los zumos de frutas puede exponer sus dientes al desgaste del esmalte. De hecho, alimentos comunes como los refrescos con ácido y los aliños de ensalada que contienen vinagre balsámico pueden cambiar visiblemente los dientes con el paso del tiempo. Son los ácidos ocultos en la comida y bebida diaria los que constituyen la causa más común del desgaste del esmalte.

Un ejemplo

Usemos el ácido de un zumo de naranja como ejemplo: cuando entra en contacto con el esmalte de sus dientes, la superficie dura del esmalte se ablanda. Entonces, si usted se cepilla los dientes inmediatamente después de tomarse el zumo de naranja, puede provocar la erosión del esmalte. Si ésta es su rutina, al cabo del tiempo puede empezar a experimentar los efectos del desgaste del esmalte.

Los valores de pH de los alimentos diarios

El valor de pH es el indicador principal del contenido ácido que hay en un alimento o bebida concreta. El valor del pH de un producto varía entre 0 y 14. Cualquier cosa con un valor de pH por debajo de 7 se considera ácido, y los alimentos y bebidas con niveles de pH por debajo de 5,3 pueden poner su esmalte en riesgo de desgaste del esmalte. Como puede ver cuando utilice el siguiente Localizador de Acidez en los Alimentos, gran parte de lo que comemos y bebemos diariamente tiene valores bajos de pH. Por eso debería seguir los consejos de su dentista sobre cómo consumir mejor los alimentos ácidos. El dentista también recomienda Proesmalte para ayudar a proteger sus dientes del desgaste del esmalte.


pH 2,5 - 3,5

Manzana

Manzana
~ 3,0 pH

Puré de manzana

Puré de manzana
~ 3,3 pH

Gelatina de fruta

Gelatina de fruta
~ 3,0 pH

Pomelo

Pomelo
~ 3,0 pH

Miel

Miel
~ 3,0 pH

Zumo de naranja

Zumo de naranja
~ 3,3 pH

Piña

Piña
~ 3,2 pH

  Fresas

Fresas
~ 3,3 pH

Vino de mesa

Vino de mesa
~ 3,5 pH
 

Uvas blancas

Uvas blancas
~ 2,9 pH

 

 


 pH 3,6 - 4,5

Cerezas

Cerezas
~ 4,0 pH

Queso cremoso

Queso cremoso
~ 4,1 pH

Naranjas

Naranjas
~ 3,6 pH

Pepinillos

Pepinillos
~ 5,1 pH

Pasas

Pasas
~ 3,8 pH

Sorbete

Sorbete
~ 3,9 pH

Zumo de tomate

Zumo de tomate
~ 4,1 pH

Tomates

Tomates
~ 4,1 pH


pH 3,6 - 4,5

Requesón

Requesón
~ 4,8 pH

Sirope de arce

Sirope de arce
~ 4,6 pH

Puré de verduras

Puré de verduras
~ 4,0 pH

Placeholder Placeholder Placeholder

Proesmalte es un dentífrico de cuidado dental formulado especialmente para proteger sus dientes contra los efectos del desgaste del esmalte.

Pasta de dientes Pro-Esmalte

Conozca más detalles: ¿Es habitual el desgaste del esmalte? 

¹ Fuente: Gfk, HCP Tracking August 2011 Iberia